Entrevista con:
George CasBal
Artista del Barro
Izúcar de Matamoros, Puebla, México
Segunda parte…¿Qué materiales usas, de dónde los sacas?
El barro conocido como barro rojo lo traemos de San Andrés Ahuatelco y/o Tepango, ambos son pueblitos que se encuentran en los límites del estado de Puebla con Morelos a una hora más o menos de Izúcar, allí tenemos conocidos que desde que mis padres eran jóvenes ya les vendían el barro, ellos son los dueños de los terrenos y hay que pagarles para poder extraer las cantidades de barro que uno necesita. Aunque claro hay ocasiones que no podemos ir y les pedimos de favor que nos lo traigan en costales a Izúcar.
En cuanto a las pinturas, anteriormente mis papás al igual que mis abuelos trabajaban con pigmentos vegetales, todavía recuerdo los frascos llenos de cáscara de árbol de gasparitos o de rajitas de palo de Brasil por ejemplo, para después de eso agregarles el aglutinante natural que en ese tiempo usaban, si no mal recuerdo jugo de arroz y/o harina, en ocasiones dependiendo del pigmento se tenía que hervir hasta que espesara. Después se utilizaron anilinas vegetales las que se preparaban con cola vegetal. Recuerdo que siendo asmático, cuando me tocaba hervir la cola vegetal empezaba con mis achaques jajaja. Actualmente todos los artesanos de Izúcar utilizamos pintura acrílica.
¿Qué técnicas usas?
En cuanto al modelado del barro, lo que más utilizo es el pastillaje y el modelado directo cuando es para esculturas, para los adornos me gusta improvisar según sea necesario, con pellizcado, o grabado en dureza de cuero.
Con respecto al policromado o pintado pues es decorado en frío, pues repito las pinturas son acrílicos, y los dibujos son mas enfocados al arte mudéjar, es decir utilizamos mucho el petatillo o mudéjar que así le decimos, flecos o pestañas, punteados, y figuras geométricas variadas, también integramos el plumeado o rameado.
Al final del decorado en ocasiones barnizamos con huevo (por ejemplo la colección de bustos) y en otras con barniz base agua, pero ya industrial.
¿Por qué "Decorado en Frío"?
La verdad yo creo que por la gama de colores que nos permite usar y por que es lo tradicional de Izúcar, pues nosotros sabemos también trabajar el vidriado, pero a los clientes les parecen piezas muy serias y sobrias, es decir menos folklóricas y como te digo, lo que mi hermano y yo queremos, es enriquecer la cerámica que nos fue enseñada, pero de ser posible no sustituirla del todo, solo enriquecerla y lograr una evolución.
¿Algo que quieras agregar?
Agradezco tu interés por saber de mí y de mi pasión por la cerámica policromada, si las autoridades locales (mi municipio y estado) se interesaran la mitad de lo que tú lo estás haciendo, tendríamos el doble de apoyo como mínimo, pues me parece en verdad lamentable que seamos reconocidos mucho mas por personas llámense clientes, amigos o conocedores, pero geográficamente ajenas a nuestro Izúcar, que nuestras autoridades, ¿Cuándo será el día que nos apoyen para montar una exposición colectiva de todos los artesanos de Izúcar a nivel nacional o incluso internacional? ¡Uno mismo tiene que buscar! Lo bueno es que siempre Dios nos provée de personas tan valiosas como tú y demás compañeros que hacen que nos animemos a seguir luchando por nuestros ideales. Muchas gracias de todo corazón por el tiempo y disposición
Nota: Se aceptan donativos de sabiduría y conocimientos en cerámica.
Gracias a George por su pasión y seguir las Tradiciones de México!!
Síguenos en:
FB /carlos.cabralmadrigal
Twitter @joyeriadeautor
Me gustó mucho conocer el arte de Izúcar, felicitaciones!
ResponderEliminar