jueves, 24 de noviembre de 2011

de la Pasión por la Cerámica!


Primera Parte
Clara Giorello (conocida por muchos como Nany), nació en Montevideo, Uruguay hace 55 años.  De padre uruguayo arquitecto y madre argentina ama de casa.
Vivió varios años en Sao Paulo, Brasil y ahora vive en B. Aires, Argentina desde hace más de 25 años. Y se dice así misma "brargenguaya" de pleno derecho.
Su primer encuentro con la cerámica fue alrededor de los 7 años en el taller de su querida maestra Elena Alcalde de Vaillant, frente al “mar” montevideano. Allí aprendió a trabajar con planchas y tiras, modelar animalitos. Llenó sus primeros cuadernos de notas, usaba cientos de pedacitos de bizcocho para sus primeras pruebas de superposiciones de esmalte, cercana a los 18 años tuvo a su cargo las clases de los "chiquitos" de 4 a 6 años.


Foto nº1 (ardilla)
Aprox. 1963 (7 años). Uno de mis primeros trabajos: ardilla, sistema de planchas, superposición de esmaltes,  esgrafiado, eléctrico, 1040ºC

Al llegar a B. Aires a mediados de los años 80 se encontró con el "Taller de la Flor". Quería aprender dibujo y pintura, pero al ver los hermosísimos trabajos de los talentosos alumnos se asustó y prefirió "hacer cerámica", algo ya conocido para ella y dentro de sus límites de seguridad.

Nos comenta Clara:
El día de mi primera clase…
El maestro, petisito y mirada fiera (Luis Kasienko, un grande!) me dice: "Te aviso que yo enseño ESCULTURA, nnnnnada de cuenquitosssss..."
Tragué saliva, miré la puerta para huir despavorida, pero alguien ya la había cerrado. No tuve más remedio que quedarme y enfrentar el bloque de arcilla. No sé si lo hice mal o bien, pero me gustó y la semana siguiente volví. Aprendí las nociones básicas, proporciones, relaciones, pigmentos y cubiertas transparentes.


Foto nº2: Las Comadres
1986 (30 años): Las comadres, mi primer escultura. Modelado, arcilla blanca, pigmentos, óxidos y esmalte transparente. Sopleteado, eléctrico, 1040ºC.


Foto nº 3: Mujer caracol
1992 (36 años): Mujer caracol. Modelado, arcilla blanca, óxidos, pigmentos, esmaltes y esmalte transparente. Horno eléctrico, 1040ºC. Mención en ya no recuerdo qué salón..


Pasaron los años y un buen día paseando con el perro me pareció ver a través de una ventana un torno de cerámica. Toqué el timbre, me presenté y le propuse a mi vecina Muriel Aiello ser su alumna. Uy-uy-uy-uy!!!! Cómo me costó!!! La cosa no se centraba, no subía, se caía.... Dificultosamente pude dominar el bendito torno y abusé del hecho de ser la única alumna, haciendo lo que yo quería… Engobes!!!!
Mis primeras piezas estaban claramente influenciadas por las culturas precolombinas del NOA (noroeste argentino).


Foto nº4: Para Iris
2005 (49 años): Para Iris. Caja, arcilla blanca, torno, planchas y modelado, engobes bruñidos, horno eléctrico, 1040ºC


Siempre me gustó experimentar, probar, poner todo en duda y preguntarme
¿Por qué no?
Comencé  a probar diferentes recetas de engobes, llené cientos y cientos de muestritas con engobes coloridos, mi cuaderno rojo se llenaba de anotaciones...


Foto nº5: Muestras de engobes
2007/08 (51/52 años): Muestras de engobes sobre arcilla blanca, eléctrico, 1040ºC


Foto nº6: Mi Cuaderno
Desde mi niñez, siempre mantuve un cuaderno de notas, siempre forrado de rojo, siempre anoté pieza por pieza, con la mayor cantidad de detalles posible. A lo largo de los años la tecnología progresó y los dibujitos fueron substituídos por fotos digitales y otras yerbas computacionales. Mi cuadernito rojo ya tiene vida propia…

Continuará...

3 comentarios:

  1. Intento n°5
    Será que de esta vez podré dejar el comentario?
    Muchas gracias Carlos!!!! Es todo un honor que me has hecho!!!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo Nany, es un placer leer el camino que con tanta dedicacion y cariño has hecho y seguiras haciendo, por la ceramica. Un beso grande. Jana

    ResponderEliminar
  3. hola guapa... me llamo Juan Carlos, soy de Madrid (España), tengo 51 años y aunque un poco tarde me ha enganchado la cerámica.... caí por casualidad en tu página y sólo ver la hoja del cuaderno da GUSTO..... toda una sra profesora, profesional y mujer... mi correo electrónico es herrincon@yahoo.es gracias por leerme y prdnm si moleste..... ya seguiremos en contacto cuidate bsss

    ResponderEliminar