Segunda Parte
Mis piezas comenzaron a ser más
personales y a contar historias. De mi niñez, de mi vida, de lugares y
personajes...
Foto nº7: Melo
Año 2007 (51 años): Melo. Botella, torno, arcilla blanca, diversos
engobes, óxidos con cepillo de dientes, esgrafiado, bruñido, eléctrico, 1040ºC
Comencé a leer libros de cerámica y
durante un verano, experimenté por primera vez con el hornito de maceta (libro
F. Chiti). El hornito no es nada más que la adaptación del horno de aserrín, de
infinitas variantes a lo largo y ancho del mundo:
Tacho metálico, pozo excavado,
"trinchera" de ladrillos, con o sin “chimenea”. Fue mi primer horno y
hasta el día de hoy, mi único horno.
Álbum de FB “De la maceta, todo el proceso”
En él experimenté bruñidos, joyería,
engobes, reflejo morisco, sales.... Esa primer maceta me abrió las puertas al
deseo de probar, poner en duda, equivocar, acertar, insistir, elaborar mis
herramientas... El "fondito de jardín" comenzó a cobrar protagonismo.
Año 2008, nuevamente porque los hechos
me empujaron, me encontré en el taller de Maximiliano Abbiati, un Maestro de
aquellos, sonrisa amplia y mirada cómplice.
Foto nº 8: Maximiliano Abbiatti
2010: Mi profe, Maximiliano Abbiati, explicando el funcionamiento de un anagama
Tornos, laminadora, extrusora, horno
(enorme) de gas, hornos eléctricos y un montón de alumnos!!! Adiós exclusividad
de alumna única! Y nada de baja temperatura, ahora se trata de gres y esmaltes.
Foto nº9: Jarra Cabra-pato
2008 (52 años): Mi primer gres!!!! Cabra-pato, jarra. Arcilla de gres,
torno, plancha, modelado, esmaltes, pincel “tap-tap”, gas, 1200ºC
Comenzar de cero nuevamente y tratar de
entender. Más libros, fórmulas, y el deseo de saber de qué se trataba, me llevó
a llenarle a Maxi el horno de más y más muestritas...
Álbum FB “Pruebas de esmalte, gres, ^6
Llega el año 2010, abro un perfil en
facebook y se abre un mundo nuevo: ceramistas de todas partes del mundo
mostrando sus obras, sus técnicas, sus fórmulas.... Un hervidero de inquietud
ceramiqueril! Allí veo, en un grupo llamado “Domadores de Fuego”, los trabajos
con sigillatas de Juan Gimenez Fraca, Miguel Molet, Joaquín Vidal, Martin
O´Neill....
Foto nº10: Duets
2010: Duets, obra en conjunto de Miguel Molet (Contenedores de sueños) y
Joaquín Vidal (Insectos). Gres, sigillatas y carbonación (reducción/ahumados)
Sigillatas!!! Se me vinieron encima
todas las maravillosas obras de la antigüedad clásica griega, de finísimo y
delicado dibujo... También la cerámica de brillo rojo romana!!!
Foto nº11: Hydria ática
Siglo IV AC: Hydria ática,
pintor Meidias, figuras rojas sobre negro, sigillata
Foto nº12: Copa galo-romana
Finales del siglo I DC: Copa galo-romana de brillo rojo, estampado de
molde, sigillata.
La sigillata es un engobe de partícula
finísima, que se adapta perfectamente al cuerpo de la pieza y que levanta un
excelente brillo con un leve bruñido (simplemente con el dedo, un pañito suave,
una bolsita de nylon). Excelente dureza y menos permeable que el engobe.
Generosamente, Joaquín Vidal pasa la
tan mentada fórmula, junto con consejos de utilización y diversos truquitos,
con infinita paciencia para con mis preguntas. Comienzo a probar con diferentes
arcillas, una tras otra, para ver la que mejor funcione...
Foto nº13: primeras pruebas de sigillata
2011: primeras pruebas de sigillatas. Brillo natural, sin cera,
eléctrico, 950ºC
Llega octubre y el encuentro de
ceramistas facebooqueros en Santa Rosa, Argentina, se hace realidad. Allí
pruebo en diversas plaquitas con sigillatas el efecto de diferentes sales, en
un horno de pozo y en otro de aserrín.
Álbum de FB “Sigillatas
íbero-rioplatenses”
Recién a la
vuelta de Santa Rosa dije por primera vez: "Soy Ceramista".
Foto nº14: Tarroescultura Mi Dolor
2011 (55 años): Mi dolor. Tarroescultura. Torno y modelado, arcilla de
gres, superposición de esmaltes y sigillata aplicados con esponja, eléctrico,
1185ºC
Carlos
Cabral Madrigal me preguntó qué me gusta más de la cerámica. Me gusta todo,
absolutamente!!! Pero más me gusta lo que falta conocer, lo que está por
venir....
Gracias!!!
Gracias Clara!
ResponderEliminar