sábado, 8 de octubre de 2011

Platicando con un Grande del Fuego.


Por: Carlos Cabral Madrigal

Alberto Vignati…
Amante de los elementos, le da forma a la tierra, juega con el fuego, se deja llevar por el viento acariciando al agua.
Activo promotor del oficio en la Redes Sociales, comparte sin temor sus conocimientos, es un 2.0
Nos cuenta...
"De chiquito hacía figuras de terracota, en 1984 mirando un libro de cerámica, dije "Este es un trabajo que me gustaría Aprender" y empecé como autodidacta. En 1988 ingresé a la Escuela Nacional de Cerámica.
Desde el año 1985 al 1995 impartí cursos basados en mi experiencia. Inicié con los hornos de mi taller que se encontraba en Buenos Aires. Fabriqué hornos en muchas escuelas de cerámica y de ahí fue que me dediqué al desarrollo de hornos de todo tipo. 
Hice muchísimos experimentos, siempre con la curiosidad de un principiante y apuntando a resultados basados en los conocimientos adquiridos con los maestros y los libros. Lo que descubrí es que me faltan muchas vidas para ver todo lo importante en la cerámica.
Me gustaría que se entienda la magia transformadora… La cerámica como fenómeno cultural inalterable, la cerámica como Arte Aplicada a  nuestra cultura de verdad, sin modelos impuestos para el consumo.
Que la cerámica ocupe su verdadero lugar patrimonial.
En 1995 El gobierno de la ciudad de Buenos Aires me convoca para desarrollar un prototipo de horno crematorio que no provocara impacto en el medio ambiente, el compromiso que asumí para mi país en este tema fue definitivo en mi vida. Hoy el crematorio cuenta con 5 prototipos diferentes, el año pasado hice mi obra mayor, se llama "Batería D". El único crematorio en LA que esta trabajando sin inconvenientes en el corazón mismo de la Ciudad.
La cerámica siempre ha estado conmigo, nunca dejé de ser un artesano ceramista y eso me salvó de no subirme a un caballo y desaparecer en la gloria.
¡Estaba quemando barro!
Empecé a reciclar la energia generada en el proceso y eso lo transformó en una experiencia inédita y única.
Me llamaron para resolver problemas ambientales en industrias a punto de cerrar y también me va muy bien. "Para la cerámica soy de corazón".
Pero tuve que pensar mucho para resolver determinadas cuestiones de trabajo.
Mi trabajo cerámico es un estudio de los espacios interiores, de las formas, la luz, los materiales de todas partes, las temperaturas, atmósferas, y situaciones de los individuos que somos las personas."Así es Alberto... Gracias Amigo.


















sábado, 1 de octubre de 2011

En el Taller…


Por Carlos Cabral Madrigal
Mario Morgado y Griselda Olvera, socios, amigos… Esposos!
Egresado de la escuela de artes plásticas de la UdG, hija de artesanos alfareros y profundas raíces en el barro…
Cómplices en el quehacer cerámico, en el gusto por la escultura, obras de pequeño formato y otras monumentales como la escultura religiosa en la que trabajan actualmente de 3m de altura, todas ellas de gran calidad técnica y artística.
Escultores, ceramistas… Apasionados!
Nos enseñan su propuesta…
Mujeres, curvas sensuales, de rasgos indígenas, maternales. Vasijas emulando vientres preñados. Sensualidad que se deja entrever en el barro aparente, desnudo, como recién parido, el barro habla por sí solo sin necesidad de afeites.
Algunas piezas con bellos decorados tradicionales,  con engobes y sigillatas, otras bien bruñidas… Queda claro el origen, El Rosario en Tonalá,  orgullo alfarero de Jalisco, casa del Barro Canelo y los tradicionales Botellones para agua.
Comparten con nosotros, gozan su quehacer…
Felicidades a Griselda y Mario
Gracias por esta experiencia!